En el marco del #Eje Formación de la “Línea Interseccionalidad y Ecología de saberes” del Programa de Migración Laboral de
Fundación Avina, el curso “Interseccionalidad y Migraciones: saberes, reflexiones y prácticas” impartido por la organización PARES
cumplió con el propósito de establecer una base común de conocimientos en lxs participantes, en relación a los impactos que las diferentes variables de estratificación social tienen en el fenómeno de migraciones.

Siendo un curso introductorio, el mismo persiguió el objetivo de abordar el fenómeno migratorio desde perspectivas que problematizan las formas específicas de subordinación y opresión que experimentan las personas migrantes, así como las experiencias de resistencia y contribución a la transformación social que sostienen.

El curso inició el 15 de octubre de 2019, con una duración de 8 semanas, y finalizó mediante la entrega de trabajos finales el 10 de diciembre. Además, se garantizó la certificación por la Universidad Nacional de Córdoba.

La iniciativa fue destinada a integrantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de movilidad humana que participan o son aliadxs del Programa de Migración Laboral de Fundación Avina. De esta manera, el curso contó con la inscripción de 27 personas pertenecientes a diversas OSC, con capacidad de agencia en 9 países de América Latina.

El equipo docente fue conformado por Alejandra Pérez Scalzi y María Silvia Corbalán como coordinadoras; mientras que como equipo tutorial, se desempeñaron Yohana Sarmiento como tutora docente y María Guerchunoff en la tutoría adjunta; con la asesoría pedagógica de Mariana Arruabarrena.

La propuesta formativa consistió en el cursado de cuatro módulos con contenidos teóricos y metodológicos, recursos audiovisuales, literarios y gráficos, que circularon a partir de actividades individuales, conversaciones y reflexiones grupales. Cada instancia fue gestionada y acompañada por el equipo tutorial, que orientó y estimuló a cada participante en sus actividades y en la elaboración del trabajo final. Este último, íntimamente relacionado con el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil, propuso que cada estudiante presentara propuestas o acciones de progreso en términos operativos/prácticos de su organización, teniendo como base algunos aspectos aprendidos en el curso.

Desde PARES agradecemos la posibilidad de haber diseñado e implementado un espacio de construcción colectiva de conocimientos, en que los aportes, participaciones e intervenciones de lxs cursantes enriquecieron y potenciaron la propuesta inicial.

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