Desde el 2018, Consultora PARES se encarga de implementar la Línea «Interseccionalidad y Ecología de saberes” en el Programa de Migración Laboral de Fundación Avina, acompañando a organizaciones migrantes y pro-migrantes a desarrollar y potenciar acciones desde enfoques que potencien la migración como DDHH.

En el marco de los ejes de trabajo #Formación #Intervención # Acompañamiento y #Colaboración desarrollados por PARES, se llevó a cabo el evento “Comunidad de saberes y prácticas: procesos y experiencias de migración en las Américas desde
enfoques múltiples y complementarios”
, durante los días 15 y 16 de enero de 2020 en ciudad de Guatemala.

Los talleres dictados en las jornadas, contaron con la participación de 14 organizaciones de la sociedad civil de países centroamericanos más la Consultora de LME y las integrantes del Equipo Gestor del Programa de Migración Laboral.

Entre las organizaciones participantes se cuentan:
● Casa Scalabrini SIMN El Salvador
● Instituto Nacional de Aprendizaje INA Costa Rica
● Alianza Empresarial para el Desarrollo AED Costa Rica
● Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador GMIES El Salvador
● Alianza de Salvadoreños Retornados ALSARE El Salvador
● Asociación Civil Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos AGNUD Guatemala
● Asociación Centro de Derechos Laborales Sin Fronteras CDLSINFO Costa Rica
● Comité Intersindical Regional por la Defensa de los Derechos de las Personas Trabajadores Migrantes CIR Costa Rica
● Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS El Salvador –
● APRODE Asociación Pro- Mejoramiento de Deportados guatemaltecos Guatemala
● Swisscontact

El primer día de trabajo propuso abordar, la incorporación de la perspectiva interseccional en la migración internacional, de forma teórica, metodológica y práctica, considerando la nueva era de la migración internacional.
El objetivo de esta instancia fue, construir respuestas a diversos casos/problemáticas de las organizaciones desde múltiples enfoques.

El siguiente bloque abordó la temática de ecología de los saberes, matriz colonial sumado a colonialidad del poder y colonialidad del saber, bajo el intercambio de ideas y conceptos relacionales.

Durante el segundo día de trabajo, se abordaron temáticas ligadas a ecología de saberes a nivel organizacional, teniendo en cuenta la incorporación de la perspectiva de género en la dimensión institucional.

Para ello, se trabajó con herramientas tales como la Matriz de Análisis de Género a nivel institucional y la Matriz de Análisis Colaborativo, generadas por PARES y utilizadas por las organizaciones que forman parte del Programa de Migración Laboral.

Al finalizar las jornadas se entregaron los Certificados de participación, agradeciendo, desde PARES Consultora la oportunidad de desarrollar actividades de manera presencial pues ello permite consolidar aquellos contenidos conceptuales y procedimentales que se fueron compartiendo de manera previa a través de sesiones virtuales.

© Copyright 2020 - PARES Consultora